jueves, 31 de octubre de 2013

La pizarra de clase (30-10-13)

He titulado este post "la pizarra de clase" porque me ha parecido una buena idea, una sección divertida del blog, donde comentaré correcciones y ejercicios que hemos escrito en clase.
Hoy el ejercicio es un contrapunto de tercera especie:

Aunque parecía un ejercicio perfecto existen algunos errores.
  • Entre el compás #4 #5 y #6 existen octavas seguidas por movimiento paralelo. Si la dirección del contrapunto en el primer caso hubiese sido ascendente podrían haber sido aceptadas. En las segundas todo lo contrario, se hubiesen permitido si la linea contrapuntística hubiese sido descendente.
  • Como se ha explicado en el último compás se puede permitir la nota disonante Sib como adorno o nota de "Fux", el salto descendente de tercera hacia la consonancia sol, permite este artificio.
  • Las quintas seguidas entre el compás #5 y #6 son permitidas primero por que vienen por movimiento contrario, así que aunque estén separadas menos de cuatro negras no existe el error y segundo porque una es real (nota del acorde) y la otra no (nota de Fux, disonante).
  • Por lo demás el contrapunto lleva una buena linea melódica, en su mayoría de movimientos por grado conjunto, con un registro entre la nota más grave y la más aguda de octava, sin monotonía ni secuencia, en definitiva una linea contrapuntística bastante acertada.