sábado, 5 de octubre de 2013

Calidades de los Acordes


Los acordes tríadas son acordes de tres notas, una fundamental, una tercera y una quinta. En la música tonal se pueden catalogar de la siguiente manera: (ver cuadro de arriba)
  • Acordes Mayores: son los acordes que tienen desde su fundamental, una tercera mayor y una quinta justa.
  • Acordes Menores: son los acordes que tienen desde su fundamental, una tercera menor y una quinta justa.
  • Dominantes: estos acordes son de calidad mayor y se distinguen de porque son el V grado de la tonalidad. Los otros acordes mayores tienen otras funciones (tónica, subdominantes).
  • Acordes Disminuidos: son los acordes que tienen desde su fundamental, una tercera menor y una quinta disminuida.




Los acordes cuatríadas, son acordes que a su triada se le añade una séptima desde su fundamental. Según la calidad de los acordes, esta séptima será de diferente calidad:
  • Acordes Mayores: la séptima será mayor.
  • Acordes Menores: la séptima sera menor, aunque también podrá ser mayor (escala armónica).
  • Dominantes: la séptima será menor. (Formará el tritóno tonal junto con su tercera o sensible y así se diferenciará de los Mayores con séptima mayor.
  • Acordes Semidisminuidos: la séptima será menor (normalmente es el vii grado de la tonalidad mayor, también llamado como acorde de Séptima de sensible).
  • Acordes Disminuidos: la séptima será disminuida (normalmente es el vii grado de la tonalidad menor, también llamado como acorde de séptima Disminuida). 



Ver este video sobre la construcción de los acordes cuatríadas:




Inversiones:
Los acordes pueden estar dispuestos de diferentes formas según la nota que cante el bajo diremos que están en una inversión u otra:
  • Si la fundamental está en el bajo, el acorde esta en Estado Fundamental.
  • Si la tercera está en el bajo, el acorde está en Primera Inversión.
  • Si la quinta está en el bajo, el acorde está en Segunda Inversión.
  • Si la séptima está en el bajo, el acorde está en Tercera Inversión.
Funciones de los grados de la escala y sus cifrados:
Los acordes según su calidad y relación con la tonalidad tienen las siguientes funciones.
En las tonalidades mayores son los siguientes:
  • Grado (I): tónica mayor
  • Grado (II): subdominante menor
  • Grado (III): función tónica
  • Grado (IV): subdominante mayor
  • Grado (V): dominante
  • Grado (VI): función tónica (relativo menor)
  • Grado (VII): función dominante (disminuido)
En las tonalidades menores al tener algunos grados la posibilidad de estar alterados, algunos grados pueden tener dos acordes disponibles. Sus funciones son las siguientes:
  • Grado (I): tónica menor
  • Grado (II): subdominante menor/función dominante del relativo
  • Grado (III): función tónica del relativo mayor
  • Grado (IV): subdominante mayor/subdominante menor
  • Grado (V): dominante/dominante modal o menor
  • Grado (VI): función tónica/función dominante secundario
  • Grado (VII): función dominante/función dominante del relativo
El cifrado de estas funciones es el siguiente:
  • Tónica: (T)
  • Subdominate: (SD)
  • Dominante: (D)
  • Función dominante: (fD)
  • Función subdominante (fSD)
  • Subdominante menor: (sd)
  • Función tónica mayor y menor: (fT), (ft)
  • Dominante menor: (d)
  • Función dominante secundario: (fDs)
  • Función dominante relativo: (fDr)


Otras consideraciones:
Los acordes de quinta aumentada de momento serán impracticables. En el modo menor, el III grado es el único acorde que si alteramos la sensible resultaría un acorde aumentado. De momento, no procede que el relativo mayor pueda quedar como un acorde disonante, ya que para nosotros, la tonalidad principal, aunque estemos en un modo menor seguirá siendo el modo mayor y por lo tanto necesitamos que este acorde de tónica, sea un Perfecto Mayor.







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