jueves, 7 de noviembre de 2013

Enlaces de Acordes (Dos reglas prácticas)

Hoy en clase de armonía de primero hemos empezado a enlazar acordes triadas en estado fundamental. Para hacerlo hemos recurrido a dos reglas prácticas para evitar los errores contrapuntisticos más graves. Octavas y quintas seguidas o directas.
Son dos las reglas muy fáciles
1ª Regla (acordes que tienen notas en común):
Cuando enlazo dos acordes que tienen notas en común, mantengo estas notas en las mismas voces y las otras las muevo por movimiento conjunto completando el acorde y duplicando la fundamental. Como puedo tener una o dos notas en común, a veces el enlace es muy fácil porque solo tengo que pensar el movimiento de la voz que no tiene nota común. En cambio cuando solo tengo una nota común son dos los sonidos que tengo que mover. Cuando ocurre así, tengo que ver cual de los dos tiene mejor las notas del segundo acorde, es decir, que voz le interesa cantar una nota u otra, dandole prioridad a los movimientos por grados conjuntos que no a los saltos.


2ª Regla (acordes que NO tienen notas en común):
Cuando enlazo dos acordes que no tienen notas en común, lo que hago es mover las tres voces superiores en movimiento contrario al bajo hacia las posiciones o factores del acorde más cercanas. Si lo hago de esta manera, dos de las voces irán por grado conjunto y la tercera deberá dar un pequeño salto de tercera (esto siempre ocurrirá así).
Existe la posibilidad de mover por movimiento directo la tercera del acorde porque producirá un movimiento paralelo de terceras permitido contrapuntisticamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario