jueves, 26 de septiembre de 2013

Minuet BWV 114 de J.S. Bach

Este "Minuet" de Bach esta en la tonalidad de Sol mayor. Contiene una estructura de dos frases completamente regulares de (16+16).
La primera frase, esta dividida a su vez en dos semifrases de (8+8), las dos con sus antecedentes y consecuentes de (4+4).




La primera y la segunda semifrase tienen muchas cosas en común, pero también algunas diferencias.
Veamos algunas de las más importantes:

  • En el (c. 8) el acorde de Re7 (dominate principal) deja la primera semifrase en suspensión con una Cadencia Evitada o Rota para que en el (c. 9), empiece la segunda semifrase, con la resolución en el acorde de Sol (tónica). En los (c. 15-16) la cadencia que se forma es totalmente diferente, una Cadencia Autentica Perfecta.
  • Es interesante ver como el movimiento del bajo al principio (c.1-2) es de la nota sol hacia la nota si, es decir, desde el acorde de tónica en estado fundamental hacia el mismo acorde en primera inversión a diferencia de los (c. 9-10) donde el bajo hace exactamente el movimiento contrario, desde la primera inversión hacia el estado fundamental.
  • En el (c. 5) no puede entenderse otra armonía que la de La menor, así el re que hace la voz de la soprano es una bordadura. En el (c. 13) la variación de la voz del bajo, cantando la nota fa# cambia la armonización de este compás (que melódicamente es idéntico) a un claro acorde de Re7 invertido. 
  • En el (c. 12) también hay una variación melodica en el bajo, añadiendo la célula rítmica consiguiendo adelantar el motivo melódico de los  (c. 14-15) y por lo tanto, dando un sentido de aceleración al final de esta primera frase.
El ritmo armonico de este "Minuet" es bastante constante (armonía por compás) y solo hay pequeñas aceleraciones en algunos momentos cadenciales muy concretos.
La célula principal sería la negra y las cuatro corcheas, célula que se repite en numerosos compases con diferentes variantes en su contorno melódico.
El motivo principal son los dos primeros compases, estos contienen un sentido completo en el discurso musical y que por lo tanto, con ellos ya es reconocible el tema.

La segunda frase también esta divida como la primera en dos semifrases de (8+8), las dos con sus antecedentes (4+4) y consecuentes (4+4). Así pues, es una pieza totalmente regular en cuanto a su estructura y forma.
En esta segunda frase se produce una pequeña modulación hacia el tono de la dominante (Re mayor). Esta modulación es a través del acorde pivote del compás (c. 19) el acorde de Mi menor, que actúa como relativo menor de la tonalidad principal y a su vez como subdominante menor del nuevo tono. La modulación es realmente "efímera" ya que después del Dominante de la Dominante del (c. 20) y la llegada de Re mayor, son tan solo tres los compases que la nota do# y por lo tanto la nueva tonalidad permanecen, la aparición del do natural, nos devuelve rápidamente al tono principal y a su vez al final de la pieza.
Es en esta segunda semifrase, después de volver a Sol mayor, donde el "Minuet" desarrolla algunas células y motivos nuevos o variados.

Como resumen podíamos decir que es una pieza totalmente de textura contrapuntística, donde la melodía es adornada con los distintos embellecimientos característicos de la época.




2 comentarios:

  1. No entiendo como se deben leer los silencios de negra que aparecen en los compases 25 y 26, donde en clave de fa para la mano izquierda hay un silencio de negra, dos blancas y una negra, en cada uno de dichos compases. Me pregunto si la partitura es correcta o si es un error de origen. Agradecería si alguien me lo pudiera explicar. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cassiano. La partitura es correcta. Lo que pasa es que en la clave de Fa están escritas dos voces, en el tiempo 1 la voz más grave (el bajo) tiene el SI mientras la otra voz ("el tenor") tiene un silencio. En el tiempo 2 sólo el tenor produce un sonido (RE) que dura dos tiempos, y en el tiempo 3 el bajo vuelve a producir un sonido (SI).

      Eliminar