I. El Modo Menor:
1. Diferencias de la escala.
2. Triadas en el modo Menor.
3. Las Neutralizaciones.
4. Las falsas relaciones.
Ejercicios:
1. Walter Piston Pag.47/3
II. Tonalidad y Modalidad:
1. Escalas Modales.
2. Armonía con función de
Dominante.
3. Fuerza tonal de los acordes.
4. Intercambio modal.
5. La tercera de picardía.
6. Cromatísmo y tonalidad.
7. Arpegiado de los factores
del acorde.
Ejercicios:
1. Walter Piston Pag.65/1
2. Walter Piston Pag.66/5
3. Walter Piston Pag.66/6 (a,
b)
III. El acorde de Septima de
Dominante:
1. Origen de la disonancia
armónica.
2. Resolución regular del
acorde de Septima de Dominante.
3. Las inversiones del acorde
de Septima de Dominante.
Ejercicios:
1. Walter Piston Pag.244/1
2. Walter Piston Pag.245/4
3. Walter Piston Pag.246/6 (b,
c, d)
4. Walter Piston Pag.260/1
5. Walter Piston Pag.261/4
6. Walter Piston Pag.262/5
(a,b)
IV. Cadencias:
1. La Cadencia Autentica.
2. La Cadencia Plagal.
3. La Semicadencia.
4. La Cadencia Rota o Evitada.
Ejercicios:
1. Walter Piston Pag.180/3
V. Modulación:
1. Necesidad psicológica del
cambio de tonalidad.
2. Relaciones elementales: tres
etapas básicas.
3. Niveles de tonalidad: la
tonicalización y la modulación intermedia.
4. La cadena de modulaciones.
5. Tonalidades vecinas.
6. Intercambio de modos.
7. Cambios enarmónicos.
8. Modulaciones abruptas.
9. Notas pivote.
Ejercicios:
1. Walter Piston Pag.230/1
2. Walter Piston Pag.230/2
3. Walter Piston Pag.230/3
4. Walter Piston Pag.232/6
5. Walter Piston Pag.232/8
VI. Contrapunto:
1. Contrapunto a tres voces
de las 4 especies.
VII. Cifrados:
1. Cifrado americano, extendido
y barroco.
2. Análisis de corales de Bach.
BIBLIOGRAFIA
Armonía de
Walter Piston.
Armonía Practica
(vol.2) de Miguel Angel Mateu.
Tratado de
contrapunto de Jose Torre Bertucci.
371 Corales de Juan Sebastian
Bach.
No hay comentarios:
Publicar un comentario